La reforma laboral pasó por su último trámite, este jueves, 9 de septiembre, una vez aprobadas, en el pleno del Congreso, las enmiendas del Senado.
Con una base similar al RD publicado en el mes de junio, se han dado unas pequeñas novedades o adecuaciones que a continuación se sintetizan:
«En opinión de CEOE-CEPYME, la reforma laboral votada, el pasado 29 de julio, en el Congreso de los Diputados no responde, a pesar de los esfuerzos realizados, a las necesidades del mercado de trabajo en España, que debe mejorarse de manera mucho mas decidida si queremos impulsar la competitividad y así mantener y crear empleo, tal y como, junto al mundo empresarial, defienden los organismos nacionales e internacionales más prestigiosos.
La reforma no va a permitir a las empresas mejorar su actividad y crear empleo estable, ya que, aunque las enmiendas técnicas aprobadas contienen elementos positivos y negativos, son en general claramente insuficientes para mejorar el texto legal remitido por el Gobierno y son incapaces de solucionar los graves problemas de la economía y el empleo en España. Nos encontramos ante una oportunidad perdida que hará inevitable que en un breve plazo sea necesario plantear nuevas reformas.
Entre los asuntos más relevantes, CEOE-CEPYME debe destacar los siguientes.
Las causas económicas para el despido procedente continúan siendo imprecisas, ambiguas y, por lo tanto, de difícil interpretación. Adolecen de la misma falta de concreción que caracterizaba la situación anterior y que hizo que el 78 por ciento de todos los despidos realizados en 2009 fueran declarados improcedentes (45 días por año, con el límite de tres años y medio). El intento de precisar las causas económicas para el despido procedente (20 días por año, con el límite de un año) puede, por tanto, ser estéril.
CEOE considera un paso en la buena dirección la ampliación del contrato de fomento del empleo, pactado en su día por las Organizaciones Empresariales y Sindicales, en alguno de los colectivos que de forma discriminatoria habían quedado en la práctica excluidos de esta modalidad contractual. También considera positivo que se haya evitado caer en la tentación de ampliar la sindicalización de las pymes sin representación legal.