¿QUÉ NIVEL DE RUIDO HA DE TENERSE EN CUENTA A EFECTOS DE RECONOCIMIENTO DEL COMPLEMENTO DE PENOSIDAD?

Sentencia del TS de 21/12/09

Un Comité de Empresa demando a su Compañía porque consideraba que los trabajadores debían percibir el complemento de penosidad (articulado en su convenio colectivo), ya que el nivel de ruido superaba los 80 Decibelios .

El alto Tribunal en la sentencia recurrida ha estimado que para que proceda el abono de dicho complemento es necesario que el trabajador quede sometido a un nivel de ruido superior a 80 decibelios determinados valorando los elementos de protección facilitados por la empresa, por lo que, no acreditado ese nivel de exposición, estima el recurso de la empresa demandada y desestima la demanda.

La penosidad por ruido sólo puede afirmarse existente cuando «el ruido que llega al oído» del trabajador alcanza los 80 decibelios de media, y, por lo tanto, que cuando se le han facilitado cascos de protección y con ellos se rebaja ese nivel de ruido no puede hablarse de penosidad. De conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1299/2006, debe considerarse excepcionalmente penoso todo nivel de ruido que sea igual o superior a 80 decibelios, en cuanto nivel susceptible de producir una enfermedad profesional, pero también para ello ha de tenerse en cuenta la protección auditiva. Se desestima el recurso, pues no ha quedado acreditado que el actor haya sufrido un nivel de ruido igual o superior a 80 decibelios de exposición diaria en su puesto de trabajo durante el periodo reclamado.

Importante la novedad que incorpora el Tribunal Supremo y es que hay que valorar el ruido real que soporta una persona, una vez reducida la atenuación que produzcan los protectores auditivos… si en ese caso se siguen superando los 80 Db, entonces si es motivo de pago del plus penosidad.

ATENCIóN!! Una buena inversión en protectores auditivos nos pueden ahorrar mucho dinero.

¡Me interesa esta noticia!

¿QUIERES RECIBIR NUESTRA NEWSLETTER?

Rellena el formulario y mensualmente te enviaremos las novedadas sobre la actualidad en materia de recursos humanos.