LOS EMPLEADOS DIBUJAN A SU JEFE IDEAL

Un estudio reciente realizado por el Institute for Employment Studies afirma que los jefes motivadores no nacen sino que se hacen y que ellos aprenden de sus propios errores modificando sus conductas en consecuencia.

Los buenos gerentes se centran en el rendimiento y necesitan estar siempre listos para actuar ante conductas pobres y desafiantes para comprometer a sus equipos de una manera efectiva. Sin embargo, todavía necesitan mostrar honestidad y franqueza frente a las malas noticias, si han de ser apreciados por sus equipos y sus propios directivos.

El estudio, se centró en comportamientos, aprendidos o no, proporcionando al departamento de Recursos Humanos información muy útil para ayudar a crear el ambiente adecuado para que los gerentes puedan realizar todo esto. Los investigadores descubrieron que los gerentes más motivadores son los que aprenden tanto de la observación de otros como de la autorreflexión. No tienden a imitar un determinado modelo. Son capaces de adoptar las cosas «buenas» del comportamiento de otros y desechar las cosas «malas».

«Los equipos valoran la visión estratégica de sus jefes, el interés que muestran en ellos como individuos y el fomento positivo de la cultura de equipo. Nuestros gerentes comprometidos son exigentes y accesibles y tienen buenas habilidades para la comunicación, saben transmitir y escuchar. Sus equipos también esperan de ellos que sean honestos y que estén orientados al desarrollo. Todos estos comportamientos relacionados con el compromiso pueden aprenderse lo que significa una buena noticia para los que aspiran a ser jefes».

Los investigadores del IES han realizado una clasificación de los rasgos que caracterizan a los jefes comprometidos y a los jefes no comprometidos.

Gerentes comprometidos

    Alto Rendimiento

    Buenoscomunicadores

    Visionarios

    Empáticos

    Desarrolladores

    Entusiastas

    Protectores

    Conocedores de laRed

    Firmes

    Valientes

    Malabaristas

    Incoformistas

Gerentes no comprometidos

    Micro-Managers

    Desorganizados

    Acusadores

    Egoístas

    Pesimistas

Otras concluciones del estudio:

La comunicación bidireccional (jefe-empleado; empleado-jefe) es una característica esencial para la gestión del compromiso.

Los directivos comprometidos tienen un conocimiento profundo de sus organizaciones y de cómo sus roles se ajustan al conjunto siendo capaces de comunicarse eficientemente con sus equipos.

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