El 21% de los trabajadores reconoce haber ´maquillado´ alguna vez su
currículum y este porcentaje aumenta en estos tiempos difíciles. La crisis no sólo ha provocado un aumento de candidatos, sino que ha hecho que éstos utilicen mucho más fórmulas poco ortodoxas para conseguir un puesto entre las que se encuentran la exageración, la ocultación de datos o, directamente, la mentira. éstas son ahora las mentiras más habituales de los candidatos en su currículum vitae, según un estudio realizado por la Asociación Españolas de Empresas de Trabajo Temporal:
1. Fechas en los puestos de trabajo: cuando un candidato está en paro o ha pasado por periodos de desempleo es posible que mienta para alargar los periodos en cada puesto o para no reconocer que actualmente no está trabajando. Para evitarlo, puede preguntarle, por ejemplo, que le narre qué hizo ayer en su puesto de trabajo, cuáles son o han sido sus logros en el último mes…
2. Edad: aunque no es la mentira más habitual, sí que hay personas que deciden quitarse años u obviar su fecha de nacimiento en el currículum, especialmente las mujeres que ahora son un colectivo más numeroso buscando empleo porque sus parejas o algún familiar se ha quedado en paro y tienen que ayudar económicamente en su hogar. Si tiene dudas sobre la edad puede intentar ´atar cabos´ mirando las fechas de los puestos que aparezcan en el currículum, de la titulación o formación recibida…
3. Cursos especializados: algunos candidatos incluyen formación técnica o especializada que no han cursado o bien cambian el nombre de la entidad donde la recibieron para citar alguna de renombre. Es aconsejable pedir el original o fotocopia compulsada de cualquier título o curso, además de hacer preguntas específicas sobre la formación recibida en el curso, si ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos…
4. Responsabilidades adquiridas: es una de las mentiras más habituales.Muchos candidatos exageran las tareas o funciones que han desarrollado en un determinado puesto. Para desenmascarar a este candidato es aconsejable profundizar en cada uno de los puestos que el candidato asegura haber ocupado, los retos conseguidos, dificultades, objetivos… Si, por ejemplo, dice ser ´jefe de equipo´ preguntar cuánta gente tiene a su cargo y de qué perfil son, a quién reporta…
5. Salario: aunque no suele incluirse en un currículum, es habitual que los candidatos exageren su salario en las entrevistas, para partir de un sueldo más alto que les permita conseguir un sueldo mayor. Lo adecuado es tener una referencia de cuál es el ´precio de mercado´ de un profesional por tipo de cargo, número de años de experiencia, formación… También se pueden hacer preguntas sobre lo mismo en diferentes momentos: bruto anual, neto mensual… y ver si cuadran.
6.Idiomas: es la mentira más utilizada, ya que los candidatos tienden a exagerar su conocimiento de otro idioma.
Si en el currículum aparece ´inglés medio´ es aconsejable sobreentenderlo directamente como un nivel bajo. Lo mejor es hacer una prueba de nivel o,si el puesto lo requiere, que toda la entrevista sea directamente en inglés. Si es un requisito indispensable, puede evitarse entrevistas presenciales utilizando el inglés en la primera toma de contacto con el candidato (cuando le llame para concertar una entrevista).