.LA COMUNICACIÓN INTERNA VISTA POR LOS EMPLEADOS

Que una compañía cuente con herramientas sofisticadas de comunicación interna, con personal cualificado dirigiendo las políticas en esta materia o con canales estandarizados para facilitar la comunicación no es sinónimo de ser efectivo y estar haciendo las cosas bien. La mayoría de empleados suspenden a sus empresas en comunicación interna y se sienten insatisfechos porque han fracasado en lo más elemental: preguntarles su opinión. ésta es la realidad de la comunicación interna vista por los empleados según un informe elaborado por Estudio de Comunicación realizado a partir de entrevistas realizadas a trabajadores de sociedades cotizadas:

    Suspenso en participación. Tan sólo un 6,9% de los empleados cree que su empresa les pide opinión o tiene en cuenta sus puntos de vista, aunque un 75% considera que puede expresar su opinión libremente dentro de su empresa.

    Objetivo de la comunicación. El 44,3% de los empleados considera que el principal fin de la política de comunicación interna de su empresa es informar sobre la marcha de la compañía, seguido por el 18,7% que piensa que es crear equipo y otro 18,7% que piensa que es crear orgullo de pertenencia. En el otro extremo, tan sólo el 2,1% de los trabajadores piensa que el objetivo es ´comerles el coco´, con lo que se destierra el mito de la idea propagandística de la comunicación interna.

    La información más deseada. Casi el 59% de los trabajadores espera de su empresa que les cuente cómo va la compañía y cómo ven los directivos el futuro, una tendencia que se ha agudizado debido a la crisis. Pese a ello, el 60% de los trabajadores opina que su empresa no ha variado la comunicación con la crisis y que sigue informando igual que lo hacía antes.

    Comunicación interpersonal. Pese a los múltiples avances informáticos, que posibilitan la existencia de diferentes canales, la comunicación interpersonal (sobre todo a través de reuniones y transmisión directa por parte de un superior) es la vía preferida por el 22,2% de los trabajadores, aunque sólo es utilizada en el 18% de las empresas.

    Vías de comunicación. El tablón de anuncios es una pérdida de tiempo. Tan sólo un 1,9% de los trabajadores lo considera como un soporte válido para recibir información. Para la mayoría de empleados, de todas las vías que tiene su empresa para comunicarse con ellos, la intranet (27,8%) y el correo electrónico (27,5%) son las de mayor utilidad. En cuanto al buzón de sugerencias, el 37,2% considera que es la herramienta más común en su empresa para hacer llegar los mensajes a sus superiores.

    Comité de empresa. El 38,8% de los trabajadores considera que no debería tener información preferente con respecto al resto de trabajadores. Además, el 32,2% opina que ´sólo a veces´ el comité gestiona correctamente la información que está en sus manos. El 30,6% aprueba la gestión de la información que hace el comité y un 13,9% se muestra disconforme con cómo sus representantes sindicales manejan la información. A esto hay que sumar un 23,3% de empleados que no sabe si el comité maneja o no correctamente la información que posee.

    Cómo resolver conflictos. Un 56,7% de los encuestados opina que la mejor fórmula para resolver un problema laboral es una combinación entre comité de empresa y comunicación directa del trabajador con sus superiores.

    El mensaje más transmitido. Debido a la crisis, el mensaje que más han escuchado los trabajadores dentro de su empresa en los últimos meses, aunque con mayor o menor intensidad dependiendo del caso, es el de que ´hay que reducir gastos´.

    Quién debe canalizar la comunicación. La mayoría de trabajadores considera que debe existir una dirección específica de comunicación, ya que es el departamento idóneo para gestionar la comunicación interna dentro de una empresa. El 42,6% de los empleados prefiere el departamento de comunicación como interlocutor, frente al 29,8% que opta por el departamento de recursos humanos.

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