EL TRABAJADOR NO TIENE DERECHO A MODIFICAR SU HORARIO PARA ATENDER A SU HIJO MENOR ,SIN REDUCIR LA JORNADA DE TRABAJO

SENTENCIA TS 19/10/09: Objeto de la presente sentencia es decidir acerca de si un trabajador tiene derecho a modificar su horario para atender a su hijo menor de 8 años, sin reducir la duración de la jornada contratada. El art.37.5 y 6 E.T.

Ningún apoyo ofrece a la tesis de la demandante al no tratarse de un texto abierto sobre el que configurar diferentes posibilidades para la conciliación, a merced de la creatividad de las partes. Se trata de una norma positiva que contempla una modalidad específica de auxilio a trabajadores con necesidades familiares que atender. En concreto,la nueva redacción del artículo 37 del E.T.. reconoce a quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor deocho años o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, unoctavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla».

No cabe duda de que el derecho está concebido en cuanto a su modulización de manera favorable al interés del trabajador por cuanto es éste quien concreta el horario y el periodo de disfrute, pero siempre en el ámbito de la reducción de jornada, una importante alteración que también posee la contrapartida negativa cual es la reducción proporcional del salario.

En resumen, lo que esta sentencia (que crea jurisprudencia) refleja es que para que el trabajador elija horario debe reducirse la jornada laboral (por cuidado de hijos…) y además esta jornada (salvo acuerdo o pacto empresa) debe de estar dentro del ritmo de trabajo que en cada Compañía esté establecido.

¡Me interesa esta noticia!

¿QUIERES RECIBIR NUESTRA NEWSLETTER?

Rellena el formulario y mensualmente te enviaremos las novedadas sobre la actualidad en materia de recursos humanos.