CINCO PROPÓSITOS PARA MANTENER EL COMPROMISO Y LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS EN SU EMPRESA

Pero, ¿por dónde empezar? Tome nota de las siguientes reflexiones y propósitos elaborados a partir de los resultados del informe de Mercer:

    Propósito 1. Que la eficacia sea la clave en su sistema de compensaciones. únicamente la mitad de los empleados de España se siente satisfecho con su compensación total, mientras que sólo tres de cada diez considera que es recompensado cuando hace bien su trabajo. Todo parece apuntar a que 2013 será un año para reformular las compensaciones y beneficios que entrega su empresa a los trabajadores. Si va a modificar el sistema de retribuciones es aconsejable que recabe la opinión de sus empleados, ya que al 38% le gustaría reducir el valor o coste de algunos beneficios que recibe e incrementar el valor de otros, mientras que el 37% estaría dispuesto a usar parte de su dinero para pagar beneficios nuevos o mejorados que considera importantes para él.
    Propósito 2. Revise su sistema de promociones o ascensos. Menos de la mitad de los encuestados considera que las promociones son generalmente para los trabajadores más cualificados (40%) o que su jefe se implica activamente en su plan de carrera (43%). Entonces, ¿por qué no hacer que su empresa deje de infrautilizar el potencial de sus trabajadores? El desafío está claro: dar con los empleados que quieren asumir más responsabilidades o nuevos proyectos en su empresa.
    Propósito 3. Que la competencia de los jefes está fuera de toda duda. Sólo la mitad de los trabajadores españoles confía en que sus jefes se comuniquen siempre con honestidad y menos de la mitad (el 45%) cree que su organización en su conjunto está bien administrada, unos resultados que ponen en entredicho la capacidad de los jefes de cara a los empleados. La cuestión es que ahora su empresa se proponga tener plena seguridad de que los cargos directivos y mandos intermedios están siendo ocupados por las personas idóneas y que éstas saben comunicarse bien con la plantilla.
    Propósito 4. Que su empresa sea más sensible de cara a los trabajadores. El 40% de los empleados encuestados cree que los directivos de su organización demuestran interés por su bienestar y sólo el 36% opina que los altos cargos entienden los problemas que tienen en sus puestos de trabajo. De ahí que uno de los retos más importantes sea mejorar el interés y la sensibilidad hacia las distintas situaciones que afectan a sus trabajadores en el desempeño de sus funciones, dándoles su apoyo en la medida de lo posible. Ellos lo agradecerán y se sentirán más a gusto trabajando en su empresa.
    Propósito 5. Que la flexibilidad genere felicidad. Una de las principales preocupaciones de los trabajadores es lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional, pero sólo el 46% de ellos piensa que su compañía ofrece oportunidades para trabajar con flexibilidad. Reformule a corto o medio plazo las alternativas con que cuenta su empresa para facilitar la conciliación de sus trabajadores. Es aconsejable recabar su opinión para analizar las mejores opciones de acuerdo a las necesidades de ambas partes.

Y un consejo para que estos propósitos se cumplan: adopte las medidas necesarias para conocer periódicamente las opiniones y percepciones de sus empleados hacia la empresa y sus directivos (una de las mejores fórmulas para hacerlo es a través de encuestas de clima laboral). Sólo de este modo podrá identificar las áreas específicas de preocupación de sus trabajadores y evitar que éstas se conviertan finalmente en un problema. Todo ello redundará en una mejora de la productividad y de atracción y retención de talento de sus trabajadores.

¡Me interesa esta noticia!

¿QUIERES RECIBIR NUESTRA NEWSLETTER?

Rellena el formulario y mensualmente te enviaremos las novedadas sobre la actualidad en materia de recursos humanos.